Curso básico

Prestar atención y presencia compasiva al trabajar con los demás

Objetivos
  • Aprender a prestar atención y darse cuenta al trabajar con uno mismo y con los demás.
  • Reconocer los aspectos de la cordura intrínseca en uno mismo y en los demás como punto de partida para sanar.
  • Aprender a usar la práctica de cuerpo-habla-y-mente como herramienta en el proceso personal y como medio de ayudar a los demás.
  • Trabajar con las emociones respecto a la confusión y la cordura.
  • Explorar las energías elementales y emocionales a través de la práctica de Conciencia del espacio Maitri. Ésta es la puerta para entender cómo se transforma la confusión en sabiduría.
  • Aplicar el intercambio compasivo al trabajar con clientes.

Matrícula del curso básico (2 años) del Aprendizaje Karuna en España 2017 – 2018

  • 2.600€ si se paga por adelantado (o 2.800€ si se paga a plazos)
  • Hay posibilidad de becas parciales
  • El alojamiento y comidas corren a cargo de los participantes.
  • El formulario de inscripción se encuentra pinchando en Inscripción Curso Básico 2017
La formación inicial se realiza en dos años: 8 fines de semana y 3 semanas de profundización.

 

Primer añMiksang_colourness_29IX2011_0032o

1. Fin de semana largo: Confianza en la cordura básica

Se centra principalmente en la práctica de la meditación y en trabajar prestando atención. En el contenido también se incluyen otros temas como el sufrimiento, la transitoriedad y la ausencia de ego. Se presenta la práctica de cuerpo-habla-y-mente y decir la verdad microscópica. Se forman los grupos por regiones y se aprende a conocer mejor la comunidad Karuna.

2. Fin de semana: El desarrollo de las estructuras del “yo”/ego

Vemos como creamos confusión en la vida y notamos que también se crea el sufrimiento porque nada se mantiene como está en este momento. Comprobamos que estamos más relacionados de lo que pensamos con los demás. Se explora el concepto de ego como lo entiende el budismo.

3. Fin de semana: Trabajar con las emociones

Uno es capaz de ver cómo afectan las emociones a la vida, al experimentar confusión como parte de la existencia. Se ve cómo están estructuradas las emociones y cómo cambian. Se aprende a trabajar con ellas con atención.

4. Fin de semana: Crear entornos de cordura

Tanto el entorno externo como el interno producen un impacto evidente o, como dijo Chögyam Trungpa Rimpoché: Tu mente es lo que está en la habitación. Se exploran varios aspectos del entorno y se ve cómo se puede construir un entorno cuerdo.

5. Semana de profundización: Maitri y el despliegue elemental de energía

Presentación de la práctica de Conciencia del espacio Maitri que resulta posible porque trabajamos con la meditación de prestar atención y darse cuenta que ya nos resulta familiar. Se trabaja con los cinco elementos y las cinco familias búdicas y se aprende a experimentarlas dentro y fuera de uno mismo.

SONY DSCSegundo año

6. Fin de semana: Desarrollar presencia compasiva

Nos abrimos a los demás gracias a la práctica de meditación. Nos abrimos a las señales, verbales o no verbales, que dan los demás y experimentamos que no hay diferencia fundamental entre uno mismo y los demás. Éste es el punto de partida del intercambio compasivo.

7. Semana de profundización: Pautas de energía en procesos de comunicación

La exploración creciente de las cinco familias energéticas subraya la comprensión de la confusión y la sabiduría en el despliegue de energías. Así mejora la capacidad de trabajar con las emociones. Se utiliza esta comprensión en el intercambio compasivo.

8. Fin de semana: Intercambio compasivo en cuatro fases

Se coloca el intercambio compasivo en el contexto de un procedimiento de cuatro fases y así los participantes se preparan para el proyecto: una serie de cinco sesiones de intercambio compasivo que todos los participantes tienen que realizar con alguien ajeno a la comunidad Karuna para poder graduarse. Se comparten las experiencias en los grupos regionales. Todos los participantes tienen derecho a una hora de supervisión de un miembros del equipo.

9. Fin de semana: Definir el proyecto

Se prepara el proyecto en los grupos regionales durante este fin de semana, con ayuda de los asistentes.

10. Semana de profundización: Amanece la cordura brillante

Esta semana de profundización se dedica a intensificar las energías de las familias búdicas. Gracias a esta experiencia se pueden descubrir momentos de cordura brillante en uno mismo y en los demás. Vemos que se puede confiar en la cordura brillante y esto enriquece el intercambio compasivo. También se ofrece información sobre el curso de formación avanzada.

11. Fin de semana largo:  Celebrar la cordura brillante

Todos los participantes presentan el recorrido que han realizado y así terminamos el aprendizaje con una celebración.

Inscripción Fechas y lugares