Investigar la atención

Los métodos de la atención empiezan a centrar la investigación científica

Hace unos años la meditación del prestar atención se entendía como algo esotérico y ahora se ha convertido en el objetivo de amplias investigaciones científicas: actualmente hay más de 500 estudios de investigación publicados al año sobre el tema de la atención, con resultados muy claros y positivos, como se puede ver, por ejemplo en www.mindfulexperience.org

La atención en el trabajo terapéutico y de sanación

Los métodos de prestar atención contribuyen a la sanación

Prestar atención nos pone en contacto con la salud, la alegría, la vitalidad y la sabiduría intrínsecas. Entrenarse en prestar atención nos permite apaciguar el flujo de pensamientos y cultivar una porción de calma, claridad e intuición incluso en los momentos más difíciles o tensos. Puede ayudarnos a aprender una forma más medida y sana de lidiar con la tensión externa e interna, de enfrentarnos a la enfermedad de otra manera, de reconocer y soltar la forma habitual de pensar y de influir positivamente en el sentido y calidad de la vida.

Por eso los métodos de prestar atención han afectado positivamente la vida de cientos de miles de pacientes y así se ha presentado en distinta documentación realizada por estudios científicos, como se muestra en www.mindfulexperience.org.  Prestar atención ha afectado profundamente distintos campos de curación y se seguirán ampliando en este terreno.

Cada vez se integran más los métodos de prestar atención en el trabajo terapéutico

Al apoyarse en esta amplia experiencia e investigación, cada vez se integra más la atención como intervención, basada en la evidencia, en situaciones terapéuticas. Se han desarrollado distintas formaciones sobre prestar atención, especialmente adaptadas para dolencias o condiciones concretas, que también se están aceptando cada vez más (a destacar, la formación sobre la atención conocida como Mindfulness Based Cognitive Training, formación basada en la atención para la recaída y formas adaptadas de ACT).

Los métodos de prestar atención apoyan al terapeuta

También se aplican ampliamente los métodos de prestar atención a la vida laboral de los terapeutas, médicos y trabajadores de la salud en los últimos diez años. Se demuestra que prestar atención ayuda a los profesionales a reducir la tensión, evitar “quemarse” y, además, trabajar mejor con los clientes. Numerosos estudios también han demostrado este último aspecto destacado: que prestar atención ayuda enormemente en situaciones terapéuticas y en el intercambio directo con el terapeuta o profesional de la salud.

La compasión empieza a centrar la investigación 

Además de la atención, ha surgido la compasión como un campo nuevo muy interesante para el investigación neurofisiológica en los últimos dos años. La mayoría de las tradiciones contemplativas han subrayado durante miles de años que la compasión es muy importante y, curiosamente, la investigación reciente indica las prácticas basadas en la atención pueden resultar más eficaces para reducir la tensión y crear un entorno de sanación mejor que las prácticas basadas sencillamente en la atención. La Formación Karuna se fundamenta de forma destacada en las prácticas compasivas (intercambio compasivo con los demás) y estamos encantados de que este tema atraiga por fin la atención que merece en el mundo de la investigación.

Se pueden utilizar métodos sencillos para trabajar con los demás

Se pueden ofrecer muchos métodos a los pacientes o clientes a lo largo del trabajo común para que puedan practicar el prestar atención e integrarlo en la vida. Resultan útiles y se pueden integrar y explicar con facilidad métodos como la meditación básica de prestar atención, escanear el cuerpo para aguzar la conciencia del mismo, comer con atención para apoyar la conciencia de los hábitos alimenticios, caminar con atención para ayudar a que la gente se centre en esto durante la jornada, etc.