Historia de la psicología contemplativa
Cuando Chögyam Trungpa Rimpoché (1939-1987), el maestro tibetano de meditación, empezó a enseñar en Occidente, primero en el Reino Unido y después en Estados Unidos de América, se enfrentó al problema de que sus estudiantes consideraban el budismo como una religión. La mayoría de sus estudiantes estaban fascinados por los aspectos religiosos y exóticos del budismo tibetano durante la etapa hippie en los años setenta. Buscaban un maestro a quien respetar y que pudiera guiarles por los estados de alteración de la conciencia. Por eso Trungpa Rimpoché consideró difícil que sus estudiantes comprendieran que la meditación es, ante todo, un método para examinar la naturaleza de la mente y para trabajar con pensamientos, emociones y problemas relacionados con la vida cotidiana. La meditación no consiste en descubrir un supuesto paraíso.
Chögyam Trungpa Rimpoché, psicología budista
Trungpa Rimpoché comprendió en seguida que el lenguaje de la psicología occidental era un punto de partida útil para facilitar las enseñanzas budistas en Occidente. En una época en la que todavía se enseñaba el budismo de forma muy tradicional, utilizó términos como ego, neurosis, miedo, depresión, pautas de pensamiento inconsciente. De ese modo Trungpa Rimpoché dejó de enseñar de forma tradicional, deliberadamente, y replanteó las enseñanzas budistas en un lenguaje más accesible para los occidentales.
Universidad Naropa
Chögyam Trungpa convirtió el Instituto Naropa que había fundado en 1974 en lo que hoy es la Universidad Naropa en Boulder (Colorado, EE.UU).
El departamento de psicología estaba dirigido por un grupo de psiquiatras, psicólogos y terapeutas. Trungpa Rimpoché tenía una relación especial con Edward M. Podvoll, doctor en medicina, (1936-2003), director del departamento de psicología de 1977 a 1990. Uno de los resultados de esta cooperación entre Trungpa Rimpoché, Ed Podvoll y los estudiantes del Instituto Naropa fue poner en marcha el Proyecto Caballo de viento, un enfoque contemplativo para tratar a la gente que sufría desórdenes psicóticos. Los proyectos Caballo de viento se mantuvieron tras la muerte de Trungpa en 1987, también en Europa.
Formación Karuna
Melissa Moore, doctora en psicología, fue estudiante de Ed Podvoll en la Universidad Naropa, se reunió con un grupo de psicólogos y psicoterapeutas alemanes y con algunos colaboradores más en 1996 y comenzó a desarrollar una formación de psicología contemplativa para profesionales que trabajaran en el campo terapéutico, atención sanitaria y medicina. A lo largo de los 10 últimos años se ha ofrecido esta formación en Alemania como formación avanzada para profesionales titulados en estos campos y se ofrece ahora en Austria, Francia, los Países Bajos, España y Polonia.
No existe el concepto de un yo permanente, separado e independiente de los demás. “Lo que está en la habitación es la mente”: así describía Trungpa Rimpoché esta intuición. El eslogan muestra la capacidad de observar con la mente lo que esté en la habitación y así el cuerpo, la mente y el espacio se entienden como una unidad. Si no se encuentran armonizados entonces puede surgir la enfermedad y la confusión.
La psicología contemplativa entiende que en esta conciencia del espacio es la base para la empatía y la compasión real en el entorno terapéutico y la capacidad de que surja un intercambio sanador real.
Prestar atención en el contexto terapéutico
En los últimos cinco años ha brotado todo un campo de investigación sobre los beneficios de prestar atención (mindfulness) en el contexto terapéutico. El trabajo de la psicología contemplativa se ha convertido en una práctica mayoritaria después de haber sido un movimiento aislado durante mucho tiempo. Estamos encantados de haber formado parte de este recorrido y hemos ampliado nuestra colaboración con los investigadores en los campos del prestar atención y la compasión.
Actualmente se enseña la Formación Karuna en los Países Bajos, Alemania, Francia, Austria, Polonia y, a partir de 2014, en España.